Diego Rivera

(Guanajuato, Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 -
24 de noviembre de 1957)

Fecha de inhumación: 26 de noviembre de 1957

 


Pintor, dibujante magistral y gran colorista, uno de los principales muralistas mexicanos y uno de los grandes protagonistas de la vida cultural mexicana durante la primera mitad del siglo xx .

Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en la ciudad de México. Su vocación artística lo llevó a los cursos nocturnos de dibujo de la Academia de San Carlos, donde fue alumno de Santiago Rebull, Félix Parra y José María Velasco. En 1907 fue a estudiar a Europa, donde permaneció más de diez años, en los que abandonó la pintura academicista de la escuela española para acercarse a los grandes pintores de la época.

A su regreso a México en 1921, en busca de formas, colores y temáticas propias, José Vasconcelos fue nombrado secretario de Educación Pública. Vasconcelos le encargó los murales de la Escuela Nacional Preparatoria y el del Anfiteatro Bolívar de la Universidad de México. En los años 1923 y 1926 pintó los murales al fresco del edificio de la sep . En 1927 realizó los frescos del Salón de Actos de la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, considerada una de las grandes obras del siglo xx . Entre 1929 y 1930 pintó frescos en un salón de la Secretaría de Salubridad y en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca.

En 1930 viajó a Estados Unidos. En San Francisco, California, pintó los murales del San Francisco Stock Exchange Luncheon Club y el mural de la California School of Fine Arts. En 1932 exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Después pintó en el Museo de Detroit el “retrato” de la vida industrial de Norteamérica. Regresó a Nueva York a realizar un mural para el Rockefeller Center que fue destruido. Para el Independent Labor Institute pintó una serie de frescos con el tema “Retrato de América”.

A su regreso a México realizó el mural para el Palacio de Bellas Artes (1934), réplica del que había iniciado en el Rockefeller Center. En 1935 terminó los frescos de la escalera monumental del Palacio Nacional, con su interpretación de la historia de México desde tiempos precolombinos.

En 1922 se casó con Guadalupe Marín e ingresó al Partido Comunista Mexicano, del que fue miembro activo. En 1929 contrajo matrimonio con la también pintora Frida Kahlo. Sus últimas obras murales fueron las hechas en mosaico para el estadio de Ciudad Universitaria y en el teatro Insurgentes, y el fresco del Hospital número 1 del Seguro Social.